jueves, 28 de octubre de 2010

Primer Encuentro de los Deseos, domingo 24 de octubre 2010

El encuentro en La Casa Colorada ha sido una experiencia tan grata, profunda y plena que tardaré tiempo en asimilarlo y poderlo reflejar aquí. En el mural se ve la propuesta de definir la palabra "deseo" (a la izquierda) y luego adjudicar a cada deseo lexicalizado su definición casi "matemática". Eso nos lleva a hacer definiciones mas libres y creativas.
Hablamos sobre la definicion del deseo a lo largo de la historia por diferentes pensadores. Lanzo la pregunta: ¿La posesión es el fin del deseo? (fin como meta del deseo o fin como final del deseo). Reflexionamos sobre el deseo como fuerza activadora en la cultura occidental y en contraste como obstáculo de una vida espiritual en la filosofía oriental. Discutimos sobre los deseos inconfesables, prohibidos e indeseables y que hacer con ellos, etc.

Al final de la mañana bailamos nuestros deseos, los sacamos a pasear y nos deshacemos de los deseos indeseables escribiéndolos en un post-it para colocarlo alrededor de la virgencita de la pared...
Nos relajamos del esfuerzo escuchando poemas de Luis Cernuda (traídos por Jesús), que tituló toda su obra "La Realidad y el Deseo".
Después de la comida en el jardín, pintamos un gran mural entre todos, sobre nuestros deseos cumplidos y nos despedimos con el poema de Neruda "quien muere".

3 comentarios:

  1. Tambien para mi fue el encuentro de los deseos una reunión muy interesante, me divertí mucho, disfruté de la compañía, de la charla, fue muy interesante compartir puntos de vista distintos.
    Reme

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo de quedar una vez cada dos meses es una buena idea para que el grupo entre en un verdadero debate entre arte y vida. Quizá el blog podría tener un apartado sólo para las actas de estos encuentros: imágenes, textos dichos, fragmentos de conversación y se podría hallar un formato para esta pieza en proceso que tiene uno de los fundamentos mayores el encuentro experiencial, un formato o soporte que lleve implícito la idea de deseo incumplido, no satisfecho por lo que debemos seguir reuniéndonos. Jesús

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿Cual es tu deseo? ¿Que es lo que te importa profundamente? ¿Que te mueve hacer lo que haces? ¿Que es lo que te gusta realmente?